martes, 13 de diciembre de 2011

PRINCIPÌOS DEL ENTRENAMIENTO

Principio del carácter educativo de la enseñanza
Este principio expresa la necesidad de que en la enseñanza de la escuela, junto con el desarrollo de las capacidades cognoscitivas, se formen las cualidades morales de los escolares, el mismo se fundamenta en la ley del proceso de enseñanza que establece la unidad de la instrucción y la educación.

Principio del carácter científico de la enseñanza

Expresa la unidad de que en la selección del contenido de la enseñanza se incluyan los resultados del desarrollo de la ciencia y la técnica y por consiguiente no se de cabida a los conocimientos anticientíficos, este principio se fundamenta en la relación legítima entre la sociedad y la enseñanza, la cual exige argumentar de manera científica todos los problemas sociales y orientar la enseñanza hacia la solución de las principales tareas para la construcción de la sociedad cualitativamente superior.



Principio de la asequibilidad
Su esencia está dada en el reconocimiento por parte del profesor de las particularidades de la edad de los estudiantes, del nivel de desarrollo de sus habilidades y capacidades, de la experiencia acumulada, que lo orientan en la organización y conducción del proceso de enseñanza. Es necesario aclarar que la asequibilidad de la enseñanza no significa de ninguna manera una enseñanza fácil que no implique dificultades, tampoco es ir más allá de las posibilidades reales de los estudiantes. La asequibilidad de la enseñanza consiste justamente en presentar dificultades a los escolares y enseñarlas a erradicarlas.



Principio de la sistematización de la enseñanza

La esencia de este principio radica en la necesidad de que toda actividad del profesor y los estudiantes sea consecuencia de una planificación y secuencia lógico; el mismo demanda la articulación de todos los eslabones del proceso de enseñanza, la apropiación de nuevos conocimientos, consolidación, aplicación y evaluación.



Principio de la relación entre la teoría y la práctica

Este principio se encuentra estrechamente ligado con el anterior, pues no se trata solamente de que los estudiantes se apropien de un sistema lógico de conocimientos, sino que puedan aplicarlos para resolver las necesidades de la producción y los servicios.

Teniendo en cuenta esto, aquí se exige que el profesor no sólo brinde a los estudiantes la oportunidad de hacer determinadas elaboraciones teóricas, sino también la de enfrentarse a la actividad práctica: manejar instrumentos y equipos aplicando los conocimientos adquiridos.



Principio del carácter consciente y activo de los alumnos bajo la guía del profesor.

Constituyen la esencia de este principio, dos elementos fundamentales: la asimilación consciente de los alumnos en la clase y el desarrollo de la actividad cognoscitiva.

El primero de estos elementos, es condición fundamental para el aprendizaje. A veces los estudiantes realizan un aprendizaje mecánico por deficiencias en la organización y conducción del proceso de enseñanza, por eso es importante que el profesor tenga presente que no se trata de que los estudiantes simplemente recuerden lo que él explica, sino que reflexionen sobre lo que deben hacer.

El segundo elemento se basa en el hecho de que la psiquis no es un reflejo pasivo de la realidad, sino que por el contrario, tiene un carácter muy activo, por lo tanto, sólo con la participación activa del estudiante en el proceso de enseñanza es posible que el comprenda los conocimientos y los pueda aplicar creadoramente.



Principio de la solidez en la asimilación de los conocimientos, habilidades y hábitos

Este principio exige por parte del profesor dirigir el proceso de enseñanza de manera que en la mente de los estudiantes perduren los conocimientos. Por la importancia tan relevante de la consolidación, estimada como elemento que está presente o se interrelaciona con todas las funciones didácticas (apropiación de nuevos conocimientos, ejercitación, aplicación y evaluación), así como por fundamentarse en regularidades pedagógicas y psicológicas, la solidez en la asimilación de los conocimientos ha devenido como principio de la escuela contemporánea.

Investigaciones han demostrado que el proceso de olvido es más rápido y fuerte inmediatamente después del proceso de asimilación y con posterioridad opera con mayor lentitud. Esta regularidad es necesario que el profesor la atienda para que establezca en el momento oportuno los mecanismos de consolidación, contribuyendo de esta forma a la durabilidad y por ende a la solidez de los conocimientos.



Principio de la atención a las diferencias individuales dentro del carácter colectivo del proceso docente - educativo
Este principio se fundamenta en la regularidad de la interrelación de la colectividad con las individualidades, el mismo reconoce la necesidad de instruir y educar a los estudiantes en el colectivo, para el colectivo, sin perder de vista la atención a sus diferencias individuales.

No todos los alumnos avanzan al mismo ritmo y algunos se adelantan más cuando otros se retrasan, de esto se desprende la necesidad de atender las características individuales de los alumnos sin perder de vista el trabajo en colectivo.



Principio del carácter audiovisual de la enseñanza: unión de lo concreto y lo abstracto

La teoría del conocimiento al proporcionar a este principio su fundamento gnoseológico, ha hecho posible la interpretación científica del mismo, que consiste en no verlo sólo como la percepción de los objetos y fenómenos de la realidad o de sus representaciones, sino como la necesaria interrelación de lo concreto y lo abstracto.

Es indiscutible que la observación directa es de gran importancia, pues le proporciona al alumno un conocimiento auténtico, por eso, tradicionalmente, se ha acentuado este aspecto que desempeña un papel preponderante en el aprendizaje; pero no siempre en la enseñanza el punto de partida es el objeto y el fenómeno real o su representación, también se parte de conceptos y teorías ya asimiladas por los estudiantes.


Principios del Entrenamiento Deportivo (Forteza y Ranzola, 1988)
Principio del nivel de dirección con vistas a logros deportivos superiores.
Principio del aumento progresivo y máximo de las cargas.
Principio de la continuidad del proceso de entrenamiento deportivo.
Principio del cambio ondulatorio de las cargas de entrenamiento.
Principio del carácter cíclico del proceso de entrenamiento.
Principio de la unidad de la preparación general y especial.





Principio del nivel de dirección con vistas a logros deportivos superiores
El deporte presupone siempre una orientación hacia el logro de elevados resultados deportivos y a su constante mejoramiento; a la actividad deportiva competitiva le es inherente la orientación tendiente hacia al máximo resultado; por su puesto este máximo resultado es distinto para los diversos deportes que tienen la aspiración común, cada uno, de recorrer el camino más largo posible de perfeccionamiento deportivo. Los resultados deportivos son importantes no sólo por lo que representan en sí, sino como índices concretos del desarrollo de las capacidades y del rendimiento.


Principio del aumento progresivo y máximo de las cargas
Debemos saber que el proceso de dirección del desarrollo del hombre surge lógicamente de la necesidad de aumentar de manera gradual las cargas funcionales. Esto es justo en gran medida para el entrenamiento deportivo, ya que el nivel de los logros deportivos es proporcional al nivel de exigencias del entrenamiento. En este proceso crecen gradualmente las cargas como las exigencias en cuanto a la preparación física, técnica, táctica y psicológica.



Principio de la continuidad del proceso de entrenamiento deportivo
La esencia de este principio se explica como proceso de entrenamiento ininterrumpido. Este proceso sólo se interrumpe al dar paso la descanso, o sea, que este principio es la combinación de la actividad física con el descanso, siempre que este corresponda a la recuperación de la capacidad de trabajo del organismo.

Sus características fundamentales están dadas por los siguientes aspectos.

El proceso de entrenamiento transcurre a lo largo del año y durante muchos años seguidos, mantiene la orientación al perfeccionamiento en el deporte elegido.
La influencia de cada ciclo de entrenamiento ulterior se materializa sobre la base de las huellas del anterior.
El intervalo de descanso entre los entrenamientos se mantiene en los límites que garantiza el restablecimiento y el incremento de la capacidad de trabajo, con la particularidad de que se permite periódicamente la realización de entrenamientos con deuda parcial de restablecimiento.



Principio del cambio ondulatorio de las cargas de entrenamiento
La esencia de este principio demanda que cuando se aplica una carga grande, después es necesario aplicar y bajar el nivel de la carga siguiente. Esto se fundamente fisiológicamente, en que mientras mayor sea la carga, mayores serán los cambios funcionales que se produzcan y mayor el tiempo de recuperación de la capacidad de trabajo y de adaptación a dicha carga. En relación con este principio existen tres tipos de ondas que caracterizan la tendencia general de la dinámica de las cargas de los diferentes entrenamientos (Pequeñas, Medias y Grandes).
Principio del carácter cíclico del proceso de entrenamiento

El carácter cíclico es la serie relativamente terminada de ciertos entrenamientos, etapas o tendencias y períodos que son característicos de toda estructura de entrenamiento:

El carácter cíclico se expresa por dos situaciones básicas:
El contenido del entrenamiento deportivo es necesario cambiarlo de forma tal que contribuya al desarrollo de la capacidad de trabajo del atleta. Esto se logra por los cambios periódicos de todos los elementos durante el proceso de entrenamiento en los límites de un tiempo determinado.
Todos los cambios se deben efectuar en los límites de ciertos tiempos, planificados con anticipación, que abarcan la preparación del deportista, los cuales se definen de la siguiente forma:

Microciclo.
Mesociclo.
Macrociclo.

Principio de la unidad de la preparación general y especial
El máximo progreso en el deporte esta dado a base del incremento general de las posibilidades funcionales del organismo del organismo y del desarrollo múltiple de las posibilidades físicas y psicológicas; por tanto la orientación del entrenamiento debe estar encaminada tanto a la dirección especial como a la multilateral, para que no se contraponga una a la otra.

La capacidad de trabajo especial, está dirigida al desarrollo de las capacidades que caracterizan específicamente a un deporte determinado.

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