martes, 13 de diciembre de 2011

ESTRUCTURA DE PLANIFICACION

MACRO-CICLO:

Se relaciona con las fases de desarrollo de la forma deportiva y consta de tres periodos: preparatorio competitivo y transitorio
PERIODO PREPARATORIO

—Es la unidad estructural más larga del macrociclo de entrenamiento Permite construir los fundamentos funcionales necesarios para la ejecución de volúmenes importantes del trabajo específico centrado en la preparación para la competencia.
—Se divide en preparatorio general y especial:

—preparatorio general
La orientación principal esta dirigida a la creación, ampliación y perfeccionamiento de la posibilidades funcionales del organismo en el desarrollo físico de las capacidades físicas ( fuerza, velocidad, resistencia, flexibilidad). Como también completar reservas de habilidades y hábitos motores.

preparatorio especial

—En esta etapa el entrenamiento se reorganiza para asegurar la formación directa de la forma deportiva. Partiendo de este hecho todos los aspectos del contenido se concretan para asegurar altos de desarrollo del grado de entrenamiento especial. ( 60 – 70%)
—Simultáneamente se realiza la preparación síquica.

PERIODO COMPETITIVO

—El objetivo es hacer rendir al máximo todo lo que se ha construido en el anterior período y optimizarlo con ejercicios intensos y específicos y favorecer la plena utilización de esta en el curso de las competencias previas a la fundamental a fin de obtener el máximo rendimiento en la competencia principal.

PERIODO TRANSITORIO

—Este tiene como objetivo aportar un reposo satisfactorio después de los esfuerzos de los esfuerzos de entrenamiento y de la competencia fundamental del macrociclo precedente, manteniendo un nivel de entrenamiento satisfactorio.

MESOCICLO


—Representan ciclos relativamente acabados del proceso de entrenamiento que permite asegurar el desarrollo de las cualidades y capacidades particulares de los deportistas.
—En los mesociclos se dan los procesos de ondulación de las cargas a través de los microciclos. (2-6) preferiblemente 4 microcicos

TIPOS DE MESOSICLO


—BASICOS
—COMPETITIVO
—INTRODUCTORIO
—PREPARATORIO DE CONTROL
—PRECOMPETITIVO O DE PULIMENTO
—CHOQUE INTENSIVO
—RECUPERATORIOS O DE RESTABLECIMIENTO

BASICOS:
Son primordiales en el período preparatorio. Permiten el aumento de posibilidades funcionales del organismo de los deportistas, la formación de nuevos hábitos motores y transformación de los ya adquiridos con anterioridad.
Se subdividen en básico desarrollador y básico estabilizador

basico desarrollador
—Son de mucha importancia ya que en ellos del deportista pasa a adquirir un nuevo y mas elevado nivel de capacidad de trabajo.
—Se caracteriza por la interrupción temporal del incremento de las cargas en el nivel alcanzado. Esto contribuye a al fijación de la restructuración crónica de adaptación del organismo de los deportistas.

basico estabilizador
—Se caracteriza por la interrupción temporal del incremento de las cargas en el nivel alcanzado. Esto contribuye a al fijación de la restructuración crónica de adaptación del organismo de los deportistas.  

COMPETITIVO
—Constituyen el tipo fundamental de los ciclos medios durante el período competitivo. De acuerdo a la estructura de dicho período , esos mesociclos se pueden alternar con otros. Eso depende del sistema de competencias( ej si es un zonal)

INTRODUCTORIO

—Con este tipo de mesociclo se inicia el período preparatorio, se caracteriza por una intensidad baja y pueden ser de un volumen alto sobre todo en deportes de resistencia. 

PREPARATORIO  O DE CONTROL

  —Se utiliza como medio de transición entre los de base y las competencias. Aquí el entrenamiento se conjuga con algunas competencias de carácter preparatorio, las cuales se subordinan al entrenamiento como forma de control y de preparación para las competencias fundamentales.

PRE-COMPETITIVO
—Habitualmente preceden a los competitivos y aparecen dentro del mismo período, se caracteriza por que en este se hace necesario modelar , con mayor similitud posible , el régimen de actividad que tendrán los deportistas en le mesociclo competitivo (competencia fundamental)

CHOKE O INTENSIVO
—Se caracteriza por una brusca elevación de los componentes de la carga, se utiliza con preferencia al final de la etapa de preparación general donde se alcanzan máximos valores de volumen y aumento más considerable de la intensidad que en la primera parte del entrenamiento.

RECUPERATORIOS

Se caracterizan por un régimen de entrenamiento más aliviado se utilizan más en el periodo transitorio o cunado el período competitivo es más prolongado y los torneos suelen ser de mucha tensión.

recuperatorio preparatorio

—Estos mesociclos se asemejan en varios de sus índices a los mesociclos de base pero con la integración de mayor cantidad de microciclos recuperatorios.
—Es utilizado en etapas intermedias o más o menos prolongadas ( después de básicos, de choque intensivos.

recuperatorio mantenimiento

—Se orienta a un descanso activo con el objetivo de lograr el restablecimiento del organismo de los deportistas luego de soportar grandes cargas en un tiempo prolongado.

MICROCICLO

—Es el conjunto de sesiones de entrenamiento que se realizan por varios días 3 – 4 para principiantes y 5 -14 para deportistas de mayor nivel.

TIPOS DE MICRO-CICLO

—CORRIENTE
—CHOQUE
—APROXIMACIÓN
— COMPETITIVO
—RESTABLECIMIENTO

CORRIENTE 

Se distingue por el crecimiento uniforme de las cargas, por el alto volumen y poca intensidad en la mayoría de las sesiones.
—Es propio de la preparación general y una determinada parte de la preparación especial.

—CHOQUE 
—Son característicos de tener volumen creciente y una alta intensidad hacen parte de la preparación especial.( no en edades tempranas)

—APROXIMACIÓN 
—Se organiza según la regla de acercamiento a las competencias, en ellos se modelan varios elementos del régimen del programa de la próxima competencia.

— COMPETITIVO 
—Posee un régimen principal de actuación , establecido por las reglas oficiales de la competencia.

—RESTABLECIMIENTO
 —Sigue habitualmente las competencias altamente intensas o se introduce al final de la serie de microciclo propiamente de entrenamiento ( después de los micros de choque).
 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario